GANAR UN GRAMMY
Es casi imposible que nadie sepa que es un GRAMMY, pero por si las dudas, este premio en el mundo musical es el mas top de todos y es otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, premian no solo a la cara de la obra musical, sino a todo aquel involucrado; productores, ingenieros de audio, compositores, y entre las categorías mas importantes están:
Álbum del año: que se otorga al intérprete y al equipo de producción (producción, mezcla, masterización e ingeniería de grabación) del álbum completo. Si el álbum incluye colaboraciones vocales estos también forman parte de quienes recibirán el galardón.
- Grabación del año: se otorga al intérprete y al equipo de producción (producción e ingeniería de grabación) del sencillo.
- Canción del año: se otorga al intérprete y al compositor del sencillo.
- Artista nuevo: se otorga al artista revelación del año.
Pero bueno, ahora que ya sabemos lo básico para entender qué premian y eso, hablemos de como eligen. Claramente no todo es miel sobre hojuelas, hay un poco de controversia, desde siempre. Esto porque nunca se tiene claro quienes eligen a los ganadores. Se sabe que los que tienen derecho a votar tienen que tener una de las dos membresías que hay dentro de la academia, sí, así como lo lees. No es como que por arte de magia alguien apareció nominado. Esto tuvo que haber pasado porque fue votado muchas veces, enviando la grabación y el voto. O sea que, prácticamente los mismos labels tienen estas membresías para poder mandar la obra y luego poder tener la oportunidad de ser escogido para la nominación. ¡Toda una locura!
La mercadotecnia que se cargan estos premios desde hace unos años, lamentablemente ha caído a la parte que no debería; y que es la discriminación, ya que se dice que estos premios solo salen beneficiando a las personas "blancas". A base de esto se han hechos múltiples movimientos en redes sociales en contra o incluso artistas insultando indirecta o directamente a la propia academia, lo vemos desde KANYE orinando su grammy hasta DRAKE no presentándose aun cuando fue nominado, y esto solo por decir ejemplos recientes y populares. Ahora, hablemos de las nominaciones de este año para el 2022, donde por supuesto la protagonista es Taylor Swift, que sabemos que siempre se posiciona en los primeros lugares, y es de las primeras en ser nominadas, pero ahora ya la vemos junto a celebridades que surgieron este año como Olivia Rodrigo, y después de tanta música increíble todo el año, vemos en una de las categorías mas importantes como la que es ALBUM DEL AÑO, a la mismísima Lady GAGA, Kanye West, Drake, Jon Batiste, Justin Bieber, entre otros.
Las cosas que yo analizo aquí, son dos:
1. Cómo fue el proceso de cada artista en sus lanzamientos (qué, dónde, cómo y con quiénes hicieron su obra), y por su puesto si utilizaron alguna estrategia que aplaudir.
2. ¿Fue la intención de todos ser nominados? ¿Era el objetivo de todos? y aquí entra un dilema grande para mi, con mis artistas favoritos, que quizás no usaron una estrategia trofeo, así haya habido millones de por medio.
Que yo como fan por supuesto quisiera que ganaran mis favoritos sobre otros pero luego veo y comparo el trabajo en general, ¿y qué es eso? Ya ni siquiera hablamos de la canción o las canciones que hicieron que tales fueran nominados, sino como manejaron el hype, no es lo mismo TODO el show que hizo Ye, con sus tres listening party's y el memorable álbum DONDA, vs TAYLOR y su resurgimiento con Red (Taylor's version) y su cortometraje All too well, donde hay mucho chismecito de por medio, y claro. Mucha nostalgia. Son trabajos y equipos diferentes, que yo no los mediría por calidad porque ambos son buenos sino por el tipo de engagement que hace solo a uno GANADOR. Asi que, mientras son peras o manzanas, concluyo que aunque haya artistas que no ganen sobre otros, no significa que son malos; sino que, la manera en que funciona la industria es complicada y confusa; sobre todo en este tipo de premios, que para nada definen a los artistas.