RASGOS DE LA PERSONALIDAD DEL CONSUMIDOR

La personalidad es lo que distingue a una persona de otra. Por lo general, el individuo presenta características estables que permite determinar su conducta y comportamiento, lo cual también permite predecir la respuesta del individuo ante una determinada circunstancia. Por lo tanto existen diferentes rasgos dentro de la personalidad que nos ayuda a conocer mejor a nuestro consumidor.
Siendo parte de estos rasgos está el deseo de innovación; que digamos que es esta conducta que el individuo toma cada vez que necesita sentirse superior delante de una o varias personas siendo el primero en adquirir lo que está en tendencia. Donde la responsabilidad cae en nosotros ya que si queremos atraer a nuevos o hacer permanentes consumidores, constantemente tendremos que innovar con nuestro producto o servicio, ya que él siempre va a querer más. Por ejemplo, una competencia muy conocida hoy en día Huawei-Apple, sabemos que Apple desde tiempos inmemorables ha sido la numero 1 tanto en ventas como innovación, pero de un tiempo para acá Huawei ha revolucionado la era digital con sus increíbles diseños. Entonces, desde el punto de vista del consumidor hemos visto incluso en estadísticas como las ventas de Apple han bajado a causa de esta marca, y que si huawei saca una cámara con mil aditamentos lo cual lo hace innovador, el consumidor claro que se va a arriesgar y probablemente cambie de celular, aunque ni siquiera necesite hacerlo. Entonces llega de nuevo Apple y saca su nueva pantalla con esquinas redondeadas que siguen el elegante diseño curvo del teléfono y un mejoramiento en la cámara, también es probable que el consumidor, regrese a Apple. Porque lo que él quiere que le des es eso, INNOVACIÓN TRAS INNOVACIÓN.
Otro importante rasgo de la personalidad, es el dogmatismo del consumidor. Es esa actitud que podría decirse que es inquebrantable la cual lo lleva a no admitir que se discutan sus opiniones o ideas. Con el dogmatismo podemos medir como el consumidor recibe la información que le estamos emitiendo. Hay personas que son menos dogmáticas y claro, son más fáciles de atraer. Son aquellas personas que no tienen ideas arraigadas sobre el cómo satisfacer necesidades, y están abiertas a que les ofrezcamos opciones diferentes de hacerlo, por lo tanto son innovadores. También existe el rasgo de carácter social, aquí es cuando el consumidor requiere la aprobación o guía de una o un grupo de personas, es decir necesitan saber si es apropiado o inapropiado ese producto o servicio. Podría decirse que este rasgo se podría inclinar hacia un consumidor que le importa mucho la opinión de los demás, necesita aceptación y ese sentido de pertenencia a un cierto grupo o comunidad, estos no son candidatos a ser consumidores innovadores. Por otro lado están los consumidores con necesidad de originalidad; otro rasgo de la personalidad, a estas personas no les importa el que dirán, no necesitan aprobación de nadie ya que lo único que les importa es que les guste a ellos.
Otro método de medición y rasgo de personalidad del consumidor es el Nivel de estimulación óptimo el cual va de la mano con la búsqueda de sensciones. En las investigaciones acerca del consumidor, se ha estudiado la forma en que esas variaciones consideradas en términos de las necesidades individuales de estimulación, pueden estar relacionadas con el comportamiento del consumidor. En dichas investigaciones se ha descubierto que la presencia de altos niveles óptimos de estimulación están vinculadas con una mayor disposición de éstas personas aceptar riesgos, testear nuevos productos, ser innovadoras, a buscar información relacionada con las compras y aceptar nuevas informaciones de venta al menudeo, en comparación a los individuos cuyo neo es bajo. La personalidad si bien es definida por algunos de estos rasgos, en gran medida es determinada por los genes que cada uno de nosotros traemos pero no quita que el ambiente por el cual nos rodeamos y experiencias que vayamos teniendo en la vida esta se vaya moldeando. Por lo tanto, la personalidad de cada consumidor es diferente, pero siempre habrá una cierta similitud entre algunas de ellas y así podrás fijar tu meta e irte con todos las estrategias hacia ese target.